El libro «Manifiesto por la Igualdad» de Luigi Ferrajoli, publicado por Editorial Trotta, S.a. en Madrid, aborda de manera profunda y crítica la situación actual de las desigualdades a nivel global. Ferrajoli plantea que con el desmantelamiento del estado social, las desigualdades han aumentado de manera explosiva a escala planetaria debido a la globalización de la economía y del capital financiero. Estas desigualdades, según el autor, son la raíz de los problemas que amenazan el futuro de la democracia, la convivencia pacífica y el desarrollo económico.
El autor expone cómo estas desigualdades se manifiestan en diversos aspectos de la sociedad contemporánea, desde el hambre y la miseria hasta las migraciones de personas que escapan de conflictos y la pobreza, el desempleo, la explotación laboral a nivel global, la crisis de representación política, las amenazas al medio ambiente, la criminalidad, el terrorismo y el estancamiento económico.
Ferrajoli propone el proyecto de igualdad como base para una doble refundación de la política, tanto desde arriba como desde abajo. Desde arriba, plantea la igualdad como un programa reformador que busca cumplir con las promesas constitucionales, estableciendo límites y regulaciones no solo para los poderes públicos, sino también para los poderes privados del mercado. Esta igualdad sería garantía tanto de los derechos de libertad como de los derechos sociales.
Desde abajo, el autor considera la igualdad como un motor de movilización y participación política, al entender que la igualdad en los derechos fundamentales puede ser un factor de unificación y solidaridad en medio de procesos de desintegración social causados por poderes descontrolados.