Lutero, Calvino y Trento. La Reforma Que no Fue es una obra de los autores Alberto Garín García y Fernando Díaz Villanueva, reconocidos por su labor en la divulgación histórica. Publicado por Almuzara en Córdoba, este libro cuestiona las creencias arraigadas sobre la Reforma iniciada por Lutero en el siglo XVI, explorando los verdaderos motivos que desencadenaron este movimiento y analizando las reacciones del Papa y el Imperio ante el desafío luterano.
En una conversación sin filtros, los autores nos adentran en los procesos reformistas que precedieron a la Reforma de Lutero, destacando especialmente la renovación de la Iglesia durante el siglo XV, que no implicó la ruptura de la institución. Se reflexiona sobre la auténtica primera reforma de la Iglesia y se cuestiona la existencia de iglesias reformadas como entidad separada.
El libro también aborda el papel del Concilio de Trento, analizando si llegó tarde y explorando las repercusiones menos conocidas de este evento. Se discute la denominada «contrarreforma» y se examina la Pax Catholica, desvelando las consecuencias menos conocidas de estos procesos en la historia política y religiosa de España y Europa, desde la Reforma hasta la actualidad.
Se plantean preguntas sobre la influencia del movimiento reformista en la narrativa histórica actual y se invita al lector a reflexionar sobre cómo los eventos del pasado siguen influyendo en la sociedad contemporánea. El libro ofrece un valioso y conciso recorrido por los acontecimientos que marcaron la historia europea, incluyendo conflictos como las guerras de religión en Francia y la Guerra de los Treinta Años.